¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Es necesario sufrir para crear?

4 participantes

 :: GENERAL :: DEBATES

Ir abajo

Es necesario sufrir para crear? Empty Re: Es necesario sufrir para crear?

Mensaje por juanto Sáb Nov 15, 2008 10:09 pm

Elena + nina escribió: Tener una idea brillante, una imagen perfecta, una música maravillosa en tu mente y en tu corazón no lo es todo. El talento y el arte consiste en saber expresarla, transmitirla, materializarla, sacarla al exterior.
Estoy muy de acuerdo, ayer estuve escuchando (entre otros artistas) a Mercedes en sus videos clip, pues ***Hay que tienen ARTE y cuando cantan*** ► ¡ qué voz tan suave y clara ! y me quedo como un niño emocionado y me pongo a soñar en la suerte que tiene y la que tengo yo de poder oír.

Elena + nina escribió:
No todos los que poseen grandes facultades son capaces de desarrollarlas. Lo mismo que hay personas que hablan idiomas y no son capaces de enseñarlos a los demás. Hay que tener sensibilidad y escuela para muchas cosas en esta vida, ¿no?
Verdad que tenemos cada uno una especialidad, una facilidad ... después de indagar años se abren los ojos ...

Elena + nina escribió:
El proceso de creación supone una búsqueda que puede producir diferentes estados: de lucidez, de euforia, como dice Mercedes, de desesperación, cuando las cosas se te atraviesan, de satisfación. Es una inmersión, una actividad intensa, búsqueda de vías de expresión inconcientes y concientes a veces. ¿Y el sufrimiento y el dolor?¿ El dulce sufrimiento y el dulce dolor? Pues, allí están y ¿ qué le vamos a hacer?
Pues eso me parece que es ► el AMOR y el AMOR es también “A MORT” en todos sus estados y en la gran mayoría de las canciones, la relación es casi siempre humana ► felicidad y dolor y a veces ni yin ni yang ... ¿ O nO ?
Entonces ¿es posible sacar de las tripas ese dolor de una ruptura o la felicidad de un encuentro si no se han vivido esos momentos?
juanto
juanto

Cantidad de envíos : 22
Edad : 59
Localización : Burdeos
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://forum.espagnolzapbla.free.fr

Volver arriba Ir abajo

Es necesario sufrir para crear? Empty Re: Es necesario sufrir para crear?

Mensaje por Elena + nina Jue Nov 13, 2008 4:25 pm

Tener una idea brillante, una imagen perfecta, una música maravillosa en tu mente y en tu corazón no lo es todo. El talento y el arte consiste en sabes expresarla, transmitirla, materializarla, sacarla al exterior. No todos los que poseen grandes facultades son capaces de desarrollarlas. Lo mismo que hay personas que hablan idiomas y no son capaces de enseñarlos a los demás. Hay que tener sensibilidad y escuela para muchas cosas en esta vida, ¿no? El proceso de creación supone una búsqueda que puede producir diferentes estados: de lucidez, de euforia, como dice Mercedes, de desesperación, cuando las cosas se te atraviesan, de satisfación. Es una inmersión, una actividad intensa, búsqueda de vías de expresión inconcientes y concientes a veces. ¿Y el sufrimiento y el dolor?¿ El dulce sufrimiento y el dulce dolor? Pues, allí están y ¿ qué le vamos a hacer?

Elena + nina

Cantidad de envíos : 9
Edad : 107
Localización : Zarzalex place
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Es necesario sufrir para crear? Empty Re: Es necesario sufrir para crear?

Mensaje por beatrix Lun Nov 03, 2008 1:06 pm

sufrir para crear....crear para sufrir...
mmmmm... veamos

comentaré algo desde mi experiencia personal , que es el único lugar que se me ocurre...
como actriz en el proceso de creación de un personaje inevitablemente transitas por lugares de sufrimiento, es decir, en muchas ocasiones las circunstancias del personaje son cercanas y en otras muchas no, pero tienes que recrearlas para "convencer" a un público que más adelante va a asistir contigo al resultado del proceso.
Esa recreación, cada maestrillo con su librillo, ya sea desde la técnica que sea y aunque te distancies al max de todo , como tu instrumento eres tú mismo, tu cuerpo, tu alma, tu cabeza, toda tú, tener que "transitar" por esas emociones escritas por otra persona nevitablemente te llevan ,en unas ocasiones más y otras menos , a investigar sobre temas sobre los que no habías indagado y como resuenan en tu ser o temas que ya conoces y no es que resuenen es que son como campanadas a las doce en pleno oído , es difícil no sufrir entonces... pero para mí en cualquier caso se trata de un sufrimiento "agradable" que tiene como resultado la creación de una personita que será el deleite de aquellos valientes que se atrevan a sentarse y escuchar la historia escrita por otros y que lo más hábilmente que puedo me dispongo a transmitir.... sunny

beatrix

Cantidad de envíos : 8
Edad : 51
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 21/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Es necesario sufrir para crear? Empty Re: Es necesario sufrir para crear?

Mensaje por juanto Sáb Nov 01, 2008 8:53 pm

Elena + nina escribió:El estado de felicidad, alegría y plenitud también puede contribuir a la inspiración y a la creación. Sin embargo, no son estados que se suelen experimentar plenamente muy a menudo, incluso el amor conlleva casi siempre conflictos internos y externos que te mantienen en estado de tensión, jarros de agua fría y caliente que abren un abanico de sensaciones más amplio que un simple sentimiento de alegría o plenitud que creo por su naturaleza ya es el resultado de algo, un final, algo más plano y menos rico y profundo que un estado de melancolía, reflexión, nostalgia, insatisfacción, inquietud, dolor o tormento. Los poetas franceses que cita Mercedes son un ejemplo. Todos estos sentimientos y matices flotan en el aire, eres tú quien, dependiendo de tu estado en cada momento, de tus circunstancias, conectas con las ondas que te vienen y las materializas en un verso, en una canción, en un cuadro. La inspiración puede estar despierta , dormida o en coma profundo, la máquina sigue funccionando, una inyección de emociones positivas o negativas, una sacudida, un rayo y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ a crear!!!!!!!! Eso creo.

Cierto es en muchas cosas pero hay más, es más complejo todavía y el mundo exterior influye en eso, como dice invisiblesalas , no obstante se pueden, momentos de creación :
Después de haber leido mucho. Leer sobre un tema, ir a bsucarlo todo, sin miedo en abrir otros libros, anotar, descubrir cosas nuevas, ahondar ... llevan a un estado de comprensión donde lo tuyo se mezcla con el pasado y vienen palabras o frases enteras o cuentos que en medio de la noche te hacen levantar para dejarlo por escrito.
Jugar al ajedrez, pero todo un día, seriamente, ver, recordar, avanzar te hace, a la hora del descanso en los sueños, mover las personas, tu entorno de manera en que siempre se abren nuevas puertas.
Lo mismo con un ejercicio (artes marciales), su repetición y sus encadenamientos una y otra vez, te abren nuevas maneras de reaccionar frente a un mismo tipo de ataque, lo que te abre es la vista a otro tipo de enfrentamiento. Moverse cuando tienes que hacerlo, en el momento preciso. Esto también muestra un camino ...
En el amor físico también, el carnal, el que despierta el instincto, el que te pide aun más, el de la sensacion en cada milimetro de piel aquel que te llena de felicidad, el que con solo recordar la mano que te acaricia es alegría, el que aun oyes respirar a tu oido o el simple olor de su piel es plenitud también es creador ...
Repitición de una acción para llegar a un estado casi de trance ... la vista se abre parece que comprendes y eres más humilde.

La mélancolía, nostalgia, insatisfacción, dolor o tormento dan siempre el mismo resultado:
Son fórmulas de matemáticas humanas : Un amor que se te va, (mujer) que te ha vuelto loco por su pasión, (arrasa con todo), al fin y al cabo, como la sigues queriendo, viene como irremediablemente una imagen ► la de la mariposa. Cuando buscas cartas, letras, poemas, dibujos o pinturas y canciones de ella, sus características son identicas: resumido en algo ligero, efímero : la imagen en nuestra mente de ese insecto ... metáfora de la metamorfosis que se te ha ido Wink
No todas las canciones que trantan del desamor quedan, tienen que tener la palabra justa, la melodía pegajosa ...y algo más.
Momentos de plenitud, (bajo alcohol o drogas, euforía ...) eternos (y quien sabe porqué), uno de muchos : creo que todos los niños conocen “smoke on the water”, por lo menos las 6 primeras notas jejeje aunque no sepan la historia del festival de Montreux! Una vez oídas no se olvidan nunca más. Wink
juanto
juanto

Cantidad de envíos : 22
Edad : 59
Localización : Burdeos
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://forum.espagnolzapbla.free.fr

Volver arriba Ir abajo

Es necesario sufrir para crear? Empty Re: Es necesario sufrir para crear?

Mensaje por Elena + nina Jue Oct 30, 2008 9:44 pm

El estado de felicidad, alegría y plenitud también puede contribuir a la inspiración y a la creación. Sin embargo, no son estados que se suelen experimentar plenamente muy a menudo, incluso el amor conlleva casi siempre conflictos internos y externos que te mantienen en estado de tensión, jarros de agua fría y caliente que abren un abanico de sensaciones más amplio que un simple sentimiento de alegría o plenitud que creo por su naturaleza ya es el resultado de algo, un final, algo más plano y menos rico y profundo que un estado de melancolía, reflexión, nostalgia, insatisfacción, inquietud, dolor o tormento. Los poetas franceses que cita Mercedes son un ejemplo. Todos estos sentimientos y matices flotan en el aire, eres tú quien, dependiendo de tu estado en cada momento, de tus circunstancias, conectas con las ondas que te vienen y las materializas en un verso, en una canción, en un cuadro. La inspiración puede estar despierta , dormida o en coma profundo, la máquina sigue funccionando, una inyección de emociones positivas o negativas, una sacudida, un rayo y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ a crear!!!!!!!! Eso creo.

Elena + nina

Cantidad de envíos : 9
Edad : 107
Localización : Zarzalex place
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Es necesario sufrir para crear? Empty Re: Es necesario sufrir para crear?

Mensaje por juanto Jue Oct 30, 2008 2:06 pm

mercedes ferrer escribió:Hola Juanto,

Yo más bien tiendo a pensar que no, que no es necesario sufrir para crear, es más creo que es contraproducente y limitado...

Yo más bien compongo en un estado reflexivo que puede culminar en entusiasmo y cuando tengo una idea y de ella logro hilar una nueva canción entro en un estado beatífico que en ocasiones se torna eufórico , ja ja ja…. es como si descubrieses que debajo de la punta del iceberg hay un iceberg gigante! eso es lo que siento cuando ocurre ese mágico momento....

Es algo parecido a la descripción del éxtasis místico que hace Teresa de Jesús, de la cual recomiendo leer todo para cuando estás bajo en creatividad porque en su poesía puedes encontrar la llave mágica que abre las puertas de la creación...Así como en otros muchos poetas , Rimbaud, Baudelaire, Apollinaire,Verlaine, Breton …en fin ,la lista interminable…yo últimamente estoy enganchada a Huidobro, escritor chileno de la época del surrealismo…

Pero respondiendo a tu pregunta , si ,claro que es posible que el artista sea un ser torturado per se....aún sin razones aparentes, pero no me preguntes porqué, no tengo ni p. idea

mil bss
mercedes jocolor


Laughing Razz me gusta mucho el final, jajajaja me muero, gracias por este sunny sito.

Por mi parte, creo que hay miles de "pasajes" (tristeza, pasión, plenitud, ...) para la creación .... pienso que voy a sonreir todo el día Very Happy

Con relación a santa teresa de jesús todos los años la recuerdo, gracias es una buena idea volver a leer uno de sus libros, como unos poemas de San juan de la cruz. Yo, estoy leyendo Voltaire y Pablo para respirar ...

bsitos cuidate
juanto
juanto
juanto

Cantidad de envíos : 22
Edad : 59
Localización : Burdeos
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://forum.espagnolzapbla.free.fr

Volver arriba Ir abajo

Es necesario sufrir para crear? Empty Re: Es necesario sufrir para crear?

Mensaje por mercedes ferrer Jue Oct 30, 2008 6:17 am

Hola Juanto,

Yo más bien tiendo a pensar que no, que no es necesario sufrir para crear, es más creo que es contraproducente y limitado...

Yo más bien compongo en un estado reflexivo que puede culminar en entusiasmo y cuando tengo una idea y de ella logro hilar una nueva canción entro en un estado beatífico que en ocasiones se torna eufórico , ja ja ja…. es como si descubrieses que debajo de la punta del iceberg hay un iceberg gigante! eso es lo que siento cuando ocurre ese mágico momento....

Es algo parecido a la descripción del éxtasis místico que hace Teresa de Jesús, de la cual recomiendo leer todo para cuando estás bajo en creatividad porque en su poesía puedes encontrar la llave mágica que abre las puertas de la creación...Así como en otros muchos poetas , Rimbaud, Baudelaire, Apollinaire,Verlaine, Breton …en fin ,la lista interminable…yo últimamente estoy enganchada a Huidobro, escritor chileno de la época del surrealismo…

Pero respondiendo a tu pregunta , si ,claro que es posible que el artista sea un ser torturado per se....aún sin razones aparentes, pero no me preguntes porqué, no tengo ni p. idea

mil bss
mercedes jocolor

mercedes ferrer

Cantidad de envíos : 43
Edad : 111
Localización : mexico
Fecha de inscripción : 21/09/2008

http://www.myspace.com/mercedesferreroficialmyspace

Volver arriba Ir abajo

Es necesario sufrir para crear? Empty Es necesario sufrir para crear?

Mensaje por juanto Jue Oct 30, 2008 12:09 am

Cuando ya son las 22h00 en el viejo continente, (la noche ya cayó hace tiempo) para Méjico son las 3 de la tarde. Como estoy de vacaciones tengo tiempo para muchas cosas Wink Sólo una pregunta:

¿ Es necesario sufrir para crea ?
...
¿ Por qué?
...
juanto
juanto

Cantidad de envíos : 22
Edad : 59
Localización : Burdeos
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://forum.espagnolzapbla.free.fr

Volver arriba Ir abajo

Es necesario sufrir para crear? Empty Re: Es necesario sufrir para crear?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: GENERAL :: DEBATES

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.